Renault EVE

Corría el año 1981, y en La Regie Renault en colaboración con el Gobierno Francés, se presentaba el Proyecto EVE (Elementos para un Vehículo Económico). Un coche laboratorio en el cual según palabras del por aquel entonces Presidente de La Regie, Bernard Vernier-Palliez, sentaría las bases del automóvil eficiente del futuro.

EVE, creado sobre una plataforma de un #Renault 18, pero con 100 kg menos de peso y un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,239 (0,34 del Renault 18) reducía sensiblemente los consumos de la berlina tipo de la marca #Billancourt. Obtenía un consumo de menos de 6 litros a los 100 km, frente a los 8 litros de media del exitoso "R18"en sus versiones más generalistas, ¡todo un éxito, recordemos que estábamos en 1981!

Un automóvil plagado de sistemas electrónicos en desarrollo para su futura aplicación a la serie, con el principal objetivo de alcanzar en 1990 el 15% de representación electrónica en un vehículo común de serie, como bien podría ser el futuro #Clio.

Desarrollado sobre un pequeño y vetusto motor Sierra de 1.100 cc procedente de un Renault 5 TL y aplicando a este las últimas tecnologías de vanguardia, velocímetro #Jaeger electrónico incluido o el novísimo Sistema Normalur de control de crucero, el EVE obtenía unas medias de velocidad y consumo dignas de los coches gasolina más eficientes de la actualidad, 34 años después.

Tras el EVE inicial, en 1983 se desarrollaría el EVE+ ,un prototipo evolucionado mecánicamente, con motor Turbo Diesel y con innovaciones de otro planeta por aquel entonces, como el sistema Start&Stop, algo tan común hoy en día en todos los vehículos. No cabe la menor duda que estos dos coches laboratorio han colaborado activamente en la evolución y creación de los vehículos Renault tal y como hoy los conocemos.

Un coche económico y futurista pensado en plena Crisis del Petróleo, con el cual Renault, inicio una longeva y laureada carrera en mundo del vehículo ecológico que continua plenamente en nuestros días. Todo un hito, uno más, en la prolífica historia de la marca fundada por Louis Renault.

Pelayo Costales