FASA

El día 12 de agosto de 1953 fueron presentadas ante la prensa y autoridades las primeras doce unidades del Renault 4/4 producidas en la Factoría de Montaje de Fabricación de Automóviles S.A. F.A.S.A. de Valladolid (España).

 

Los vehículos popularizados como Renault 4/4, y montados en Valladolid con licencia Renault Francia a partir del primer trimestre del año 1953, correspondieron al tipo R-1062, Sport, denominados en Francia como "4CV", que significa: cuatro caballos de vapor, desde el punto de vista fiscal, y cuya cifra se obtiene a partir de una fórmula empírica, que en España es distinta. El apelativo "4/4" se aplica en España porque, al rebautizarle aquí, se decía: cuatro puertas, cuatro cilindros, cuatro plazas,...

 

Para llegar a este día hubo que salvar infinidad de problemas, envidias e inconvenientes en una época difícil para España, pues se estaban viviendo los desastres de la postguerra.

La persona clave y fundamental para la implantación, en Valladolid, España, de una fábrica de automóviles fue Don Manuel Jiménez-Alfaro y de Alaminos, entonces teniente coronel de Armamento y Construcción, del Ejército. El 19 de octubre de1951, por resolución de la Dirección General de Industria, se autoriza a este señor, en nombre de sociedad a constituir, después de cumplidos los trámites reglamentarios, a instalar en Valladolid una industria para la fabricación de automóviles Renault 4 CV, según unas condiciones que se establecen. Fabricación de Automóviles S.A. se constituyó el 29 de diciembre de 1951, siendo inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid el día 31 de diciembre de dicho año.

Otra de las personas que no hay que olvidar y que resultó ser decisiva en determinados momentos para el desarrollo de F.A.S.A. ha sido Don Santiago López González, socio fundador y Consejero Secretario del Consejo de Administración durante más de cuarenta años y que, siendo alcalde de la ciudad, tuvo una importante actuación en la toma de decisiones para instalar, en Valladolid, la fábrica FAMESA, Fabricaciones Mecánicas S.A. donde se fabrican los motores y órganos mecánicos, excepto las cajas de velocidades, que se fabrican en Sevilla, y FACSA, Fabricación de Carrocerías S.A. donde se estampan las piezas de carrocerías, incluídos techos, puertas, aletas y capots, en grandes, medianas y pequeñas prensas de embutición.

Ambas empresas, primero aprovecharon las condiciones especiales del Polo de Desarrollo Industrial de Valladolid, y después fueron integradas en F.A.S.A.

 

Desde finales del año 1952 y en 1953  FASA contrató las construcciones de las naves, de la central térmica y de las cadenas de montaje, todo ello proyectado por Renault-Francia. También se contrataron los suministros de las "piezas no expedidas", según planos originales, y que empezaron a llegar, desde primeros del año 1953 y a lo largo del primer semestre. Con las piezas nacionales y las llamadas "colecciones CKD" (conjunto de elementos para montar en vehículo procedentes de origen), de piezas y conjuntos de origen francés, se montaban los vehículos pudiendo hacerse más unidades con el mismo gasto en divisas, de acuerdo con la política autárquica de "sustitución de importaciones".

Entrado el siglo XXI, quedan 1.200 trabajadores en los Talleres de la RENFE. Hay que tener en cuenta que F.A.S.A. no pasó de los 400 obreros y empleados, durante los ocho primeros años de su actividad industrial. Por otro lado estaba el campo y la ciudad de Palencia con cientos y cientos de braceros, sin especializar, que luego en los años 60 y70 pasaron a las cadenas de montaje, donde han trabajado de peones especialistas en las cadenas de montaje, para hacer operaciones constantemente repetidas, trasladándose  masivamente a Valladolid donde se han localizado como compradores de viviendas, principalmente en el barrio de La Rondilla de Santa Teresa. Mención aparte está el carácter universitario de esta ciudad, donde era famosa en España su Escuela de Peritos Industriales, que ha proporcionado desde el principio muchos mandos superiores a F.A.S.A., formados en este centro docente.

En cuanto a la recepción del pueblo de Valladolid a su nueva fábrica de automóviles, era de indiferencia, o incluso de desprecio, afirmando maliciosamente que lo único que se aportaba en Valladolid, a los automóviles que allí se montaban, era el aire de las ruedas. Efectivamente proveedores de Cataluña, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Sevilla servían a F.A.S.A. por importe de muchos miles de pesetas, mientras los suministradores de Valladolid, los pocos que había, lo hacían con piezas sin importancia en cuanto a su valor unitario.

 

 

Hasta la fecha de la presentación oficial de los "4CV", desde enero a agosto de 1953, estuvieron fabricando vehículo y adiestrando al persona, al mismo tiempo que se potenciaba el Servicio del Control de Calidad, para las piezas de origen español.

FASA-RENAULT en LAS CARRERAS

 

También en las competiciones en carretera, los coches de FASA-Renault han tenido su importancia. Varios campeonatos nacionales, el apoyo a nuestro mejor piloto, Carlos Sainz..., Desde 1967, en que era Bernard Tramont, sobre el alpine A-110, el ganador de este campeonato, en la categoría GT. Inumerables éxitos ha tenido Renault en los campeonatos españoles. La copa Renault 8 ts, creada en 1969 por la Federación Española de Automovilismo, ha tenido como objeto primordial facilitar a los jóvenes conductores españoles el acceso a la competición, abriéndoles el camino y proporcionándoles la posibilidad de demostrar su capacidad como pilotos. Esta copa y las sucesivas copas r-5 r-clio, megane.. y la igualdad de los coches permite eliminar al máximo el hándicap que condiciona a los conductores de vehículos más modestos a las pruebas abiertas con diversidad de modelos.

 

Estas copas, a fin de no obstacularizar la revelación de nuevas promesas, excluye de la participación en las pruebas a los vencedores de cada edición, a los que hayan participado en tres de ellas y a los corredores de probada notoriedad cuya capacitación superior como conductores está plenamente demostrada.

 

 

Un breve repaso a los resultados da un balance muy positivo. Las mecánicas de los coches se han comportado con absoluta correción y han colaborado para convertir a conductores-promesa en auténticas realidades. Recordemos a Cañellas, "kuru" Villacieros, Carlos Sainz, considerados como punteros dentro del automovilismo nacional.

José Ignacio Muñiz