El Renault 19 cumple 25 años.

A mediados de los años ochenta la gama 11 y 9 de Renault se encontraba en la cresta de la ola al ser líder en varios mercados europeos, la marca francesa sabia por experiencia que aquel éxito no duraría indefinidamente, necesitándose un sustituto que estuviera a la altura para cuando la gama actual envejeciera.

Fue así cuando en noviembre de 1984 el equipo de diseño de Renault junto al diseñador Gioretto Giugiaro decidieron iniciar el proyecto X53 que derivaría en el definitivo Renault 19.

 

El Renault 19 es un automóvil fabricado entre los años 1988 y 1994 para el mercado europeo y sudamericano. El R-19 fue el último de Renault que llevaría un número por nombre. Fue el sustituto natural del R-9 y del R-11 , siendo incluido dentro del sector de la berlina de gama media. Es un vehículo compacto, amplio y muy confortable, equipado con motores de gasolina o diesel que van en un rango de potencias desde 60 a 140 CV, con cuatro acabados distintos y fabricado en versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue un vehículo avanzado en su tiempo ya que tenía una línea muy aerodinámica y un equipamiento de serie que ningún otro coche de su misma categoría ofrecía, a cambio de un ajustado precio final.



Premios y reconocimientos

En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados".En Argentina, fue auto del año en 1993.

Diseño y creación

El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo dirigido a la clase media europea "M1". El desarrollo del R-19 comenzó en Noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero. Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo. El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Design en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Como dato para resaltar el adelanto del R-19 con respecto a su tiempo hemos de señalar que, por ejemplo, el BMW Serie 1 de 2004 presenta la misma resistencia al aire, pero habiendo sido desarrollado dieciséis años más tarde. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones. Intentando llegar a la mayor cantidad de clientes, el Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran maletero que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 Chamade (el sustituto del R-9). 

Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.

 

Cambio de tercio

Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y un salpicadero rediseñado y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles, lunas, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original, demostrándonos así lo avanzado que fue para su tiempo el primer modelo.

 

Comienzo de un clásico

En 1995 se presentó el Renault Mégane como el sucesor del R-19. Hasta ahora éste continúa la historia de éxitos de Renault con nuevas ideas y soluciones poco convencionales. Después del fin de su producción en Europa, el Renault 19 se transforma en un coche frecuentemente buscado dentro del mercado del usado y hay muchos hoy en día todavía circulando por nuestras carreteras (lo cual nos demuestra su fiabilidad a pesar de los años). Como muchos otros coches, el Renault 19 siguió siendo producido para ciertos mercados menos "exigentes" como Turquía o Sudamérica. En Argentina el Renault 19 se produjo hasta 1999. Produciendose la misma cantidad de años (7) que en Europa. Se mire como se mire, el Renault 19 fue un automóvil muy exitoso, avanzado para su época, que hizo nuevamente competitivo al fabricante francés y que fue la base del éxito de los modelos actuales de Renault.

 

 

© Copyright 2013 Paco García