Renault Baccara

Haré un breve resumen de una serie de modelos que para mí marcaron un hito más en la historia del rombo. Os hablo de la serie Baccara, era el acabado más exclusivo dentro de los disponibles en cada modelo. Lo más llamativo de ésta serie fue que comenzó con el modelo más pequeño, el utilitario Supercinco, un coche que nadie podía pensar que equipara por ejemplo, asientos en cuero o aire acondicionado. 


1987 Supercinco Baccara.

Con el mismo precio que el GT turbo, éste modelo equipaba  elevalunas eléctricos, asientos en cuero, faros antiniebla, pintura metaliza y el detalle de la bolsa portatrajes bajo la bandeja del maletero, además de llantas exclusivas de la serie. Como detalle, decir que el cuero usado en los asientos era cuero Conolly, el mismo cuero que usaban Rolls y Jaguar.

Tomando como base el GTS 1.4 y el GTX 1.7, en el primero equipa aire acondicionado y en el segundo dirección asistida, no pudiendo equipar ambas cosas debido al poco hueco bajo el capó.

 

En opción: cambio automático.


1988 25 v6 y v6 Turbo Baccara.

Con el Restyling del 25, aparece éste equipamiento con motor v6 de 180 cv. Al igual que el Supercinco, color metalizado marrón específico para diferenciarse del resto.

Poco después, en 1990, el v6 Turbo, que con 205cv, alcanzaba los 230 Km/h. A partir de aquí ya se vendió en varios colores y el equipamiento exclusivo Baccara añadía cosas como el sintetizador de voz (aviso de puertas mal cerradas, chek control...etc) frenos ABS, Climatizador, Asientos calefactables eléctricos ergomat con 3 memorias, control de crucero, sistema de audio con controles en el volante e inserciones en madera de olmo en paneles de puerta, palanca de cambio...

En opción: cambio automático y alarma antirrobo.
En el v6 Turbo, las llantas eran específicas firmadas por la marca BBS.

 


1991 21 Baccara.

Con éste modelo, Renault generaliza la serie Baccara.

Con un motor 2.0l que rinde 120 cv, alcanza una velocidad máxima de 200 Km/h

Cambia el color del interior pasando de marrón a gris en dos tonos. Sigue el camino del equipamiento más exclusivo, con todos los extras del 25 mejorados y modernizados.

 

En opción: techo eléctrico.


1991 Clio Baccara.

Motores 1.4 Energy de 80 cv, 1.7 de 92 cv y 1.8 catalizado de 95.

El sustituto del Supercinco combina el cuero gris con madeda, asientos en cuero de dos tonos con reglaje lumbar, pretensores en cinturones, el pomo del cambio y detalles en madera de raíz de nogal, asiento conductor regulable en altura con ajuste lumbar, aire acondicionado, radio-CD con control de audio bajo el volante, dirección asistida, llantas específicas heredadas del 21...

Opción: cambio automático y techo eléctrico. 


1992 19 Baccara.

Parte con motor 1.8e de 95 cv en cambio automático y posteriormente 1.8i de 115 cv con cambio  manual. Con posibilidad de elegir entre 5 colores de carrocería, lleva el mismo equipamiento que el Clio. Eje trasero del R19 16v y llantas como las del Clio y 21. 


1993 Safrane Baccara.

Motor 3.0 v6 de 170 cv automático.

Equipamiento superior e innovador  en la época como ordenador de a bordo, airbag, suspensión pilotada con gestión electrónica, dirección de asistencia variable, asientos regulables eléctricos calefactables en piel, climatizador automático bizona, equipo CD hi-fi, espejos y lunas térmicas ,espejo derecho con regulación automática al bordillo en marcha atrás, sintetizador de voz, control de velocidad de crucero, y en opción teléfono y sistema de navegación GPS.

Bajo la preparación de Hartge e Irmscher, aparece el Baccara Biturbo, con 268 cv en las primeras unidades y 263 en las restantes, tracción integral y velocidad autolimitada a 250 Km/h, sólo disponible con caja de cambios manual de 5 velocidades. Se fabricaron 800 unidades. 


1994 Laguna Baccara
Motor 2.0 de 140cv y 3.0 V6 de 170 cv.
Con el mismo equipamiento que el Safrane, exceptuando la suspensión pilotada, finaliza la serie Baccara dejando el listón bien alto. 


El caso singular de este modelo, es que también se hizo una versión Biturbo, con el mismo motor que el Safrane, alerón y defensas especiales y llantas del Bugatti EB110, aceleraba de 0 a 100 en 7 segundos y alcanzaba 260 Km/h, se le comparó en la prensa con el M3 berlina.
Se dice que por su alto precio sólo se fabricaron 4 unidades en rojo, amarillo, verde y azul, pero puede verse por la red uno granate... ¿Quién sabe?


El final de una serie de prestigio.

La definición Baccara pasó a denominarse Initiale. Esto se debió a una demanda puesta por la marca Baccarat, fabricantes de cristalería de lujo. Según ellos, Renault estaba usando su prestigio con un nombre casi idéntico para la definición de la serie más lujosa en sus modelos.


Adrián Costales